La Cueva de Los Tayos, se encuentra ubicada en una zona montañosa llamada Cordillera del Cóndor, en la República del Ecuador. Su nombre se debe porque en éstas regiones es el hábitat de aves nocturnas llamadas "tayos". En ésta zona viven los Shuar o (Jíbaros), una tribu que es conocida a nivel mundial, por la costumbre de sus ancestros de realizar las famosas reducciones de cabezas. El ritual se llama "Tzantza", consiste en cortar y reducir la cabeza del jefe de la tribu perdedora por parte del jefe de la tribu ganadora. Shuar fue el nombre asignado por lo colonizadores españoles en la época de la conquista. Los Jíbaros son la tribu más grande que habita la amazonia peruana y ecuatoriana, aproximadamente 80.000 personas. A partir de 1920 fue el religioso salesiano y documentalista italiano padre Carlo Crespi Croce, quien tenía conocimiento de la Cueva de los Tayos. Pero fue partir de 1926, cuando realizó un film sobre los aborígenes Shuar y mostró varias de las piezas encontradas por él en persona. Después, las piezas de los supuestos hallazgos por el padre salesiano fueron guardadas en el museo creado en su honor, Carlo Crespi Crocce en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
Padre Carlo Crespi Croce
Lamentablemente, en un incendio ocurrido en el museo en 1962 se perdieron varias piezas y solamente quedaron fotografías de los objetos, impidiendo que se realicen las mediciones del carbono 14. El 21 de Julio de 1969, el argentino de origen húngaro Juan Moricz, sostuvo haber encontrado láminas de lo que para él sería el relato de una cultura antigua extinguida que vivió en la zona hace miles de años. En la fecha antes mencionada, Moricz mediante Acta Notarial en la ciudad de Guayaquil, presentó su descubrimiento. El destino quiso que el descubrimiento fuese anunciado tres días después que el Apollo realizara su misión en la Luna y que 7 años después fuese Armstrong, quien participe de una expedición a las enigmáticas cuevas.
Expedición a la Cueva de los Tayos
En Julio de 1976, Neil Arrmstrong y el aventurero escoces Stan Hall realizaron una expedición a la Cueva de Los Tayos en Cuenca, una de la tercer ciudad más grande del Ecuador. El costo de la aventura fue de $5.000 dólares aproximadamente y contaba con el apoyo de autoridades locales, palenteólogos, sociólogos, y además, del Ejército ecuatoriano. El acceso a la caverna consiste en un tunel vertical de 2m de ancho en la abertura y 60m de profundidad.
En las fotografías se pueden apreciar al astronauta Neil Armstrong y al aventurero Stan Hall apreciando la extraña belleza de la cueva. Mientras que los científicos catalogaban el material encontrado, personal civil y del ejército ayudaban con la instalación grupos electrógenos para que la investigación de los científicos no se vea limitada por la falta de luz en el lugar.
La expedición duró 35 días y fue muy positiva para los científicos en general, sin embargo nada se sabe del botín obtenido por dicha investigación. solamente que dan fotografías y films realizados a los aborígenes en la época. En 1973, Erich Von Daniken, escribió el libro "El oro de los Dioses" en referencia a dichos descubrimientos pero hasta el día de hoy genera controversia por varios investigadores ecuatorianos quienes relatan que la versión de los hechos está manipulada por el autor del libro.
En el año 2010, un programa de televisión ecuatoriano realizó una nueva y moderna expedición compuesta por 20 aventureros entre militares y civiles sin llegar a ninguna conclusión definitiva sobre el lugar. Debo aclarar que en el programa la conductora erróneamente dijo que habían pasado 40 años de la expedición armada por Stan Hall, cuando realmente fueron 36 años nada más.
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
En conclusión, el misterio de las tabillas encontradas por el padre Crespi todavía se encuentran en el museo sin haber sido datadas por ningún científico calificado. Por otro lado, también queda claro que Crespi es eldescubridor de dichas cuevas y Moricz fue quien notarió legalmente su hallazgo.
El debate queda abierto, sobre cuál fue esa cultura que estuvo en dichas cuevas hace miles de años con una tecnología superior a la de sus predecesores Shuar o Jíbaros. ¿Fueron una antigua cultura húngara como afirmaba Moricz?, ¿Era una cultura extraterrestre? o simplemente, los Jíbaros invadieron y destruyeron aquella cultura que a la vista de las pocas pruebas que quedaron, fue más avanzada que ellos pero superada en número.
Aquí les dejo un tema de Motorhead "Born To Raise Hell"
Por: Pedro Reynoso.
Buenos Aires,
República Argentina.